SUCESOS/ fuente: www.unosantafe.com.ar
El secretario de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe, Horacio Coutaz, solicitó al Ministerio Público Fiscal que inicien las investigaciones correspondientes para determinar si Mario Facino (76), ex presidente comunal de San José del Rincón y condenado por delitos de lesa humanidad, violó su arresto domiciliario.
El escrito fue presentado de manera urgente ayer al mediodía, horas después de las denuncias de dos testigos que ubicaban a Facino en un café del supermercado Kilbel, sobre la ruta 1 y a pocos kilómetros de la vivienda donde debe cumplir la prisión domiciliaria. Coutaz también pidió a la fiscalía que se requieran “con las medidas de seguridad y custodia necesarias” los registros fílmicos que posean las cámaras de seguridad del supermercado.
Tras recibir el pedido, el Ministerio Público Fiscal elevó la denuncia al Tribunal Oral Federal y solicitó que se dispongan los medios para llevar a cabo las medidas probatorias. De comprobarse los hechos, los jueces podría revocarle el beneficio obtenido por ser mayor de 70 años.
Según detalla la solicitud de medidas, el primer aviso se concretó minutos antes de las 20 del lunes, “alertando sobre la presencia del condenado Mario José Facino tomando un café en el bar del supermercado Kilbel que se encuentra en Colastiné Norte sobre la ruta provincial Nº 1”.
Tras ese primer aviso, se corroboró la información con otro testigo y –en forma simultánea– se movilizó a las fuerzas de seguridad y los organismos de control correspondientes hasta el lugar. Sin embargo, Facino habría abandonado el lugar momentos antes de que arribara la policía a bordo de una auto Megane dominio FVY–185, por las calles internas del barrio sin utilizar la ruta Nº 1.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, solicitó al fiscal federal general que cite a declarar a las personas que vieron al represor tomando un café en un supermercado de Colastiné.
Momentos después, cuando Diario UNO de Santa Fe llegó hasta la vivienda ubicada sobre calle Santa Rosa al 2.509, Facino estaba en el interior con el jefe de la UR I, comisario inspector Miñoz. Ambos conversaban en el comedor de la casa, sentados frente a una ventana enrejada que daba a la vereda, con una musculosa blanca y una bermuda marrón clarito. Con la mano derecha sostenía el bastón. Afuera, se habían juntado vecinos de la zona alertados por el movimiento de patrullas.
Mario Facino, ex presidente comunal de San José del Rincón y ex jefe de la comisaría 4ª de Santa Fe, tiene dos sentencias por delitos de lesa humanidad. La primera fue una condena a 20 años de prisión, en el marco de la Causa Brusa, dictada el 21 de diciembre de 2009, y la segunda, lo condenó a 23 años de prisión por la desaparición de la profesora de letras Alicia López, el 14 de agosto de 2010.